domingo, 28 de octubre de 2007

UNA LINDA MANERA DE COMPARTIR EXPERIENCIAS: EMPEZAR A CONSTRUIR UNA NUEVA REALIDAD

Me pareció interesante poder compartir la síntesis realizada de la comunicación de los animales, y específicamente la COMUNICACIÓN DE LOS LOBOS, que pude armar gracias a la hermosa página que está en Internet y que a continuación escribo, para que la puedan visitar y ampliar la información.
http://info.territoriodelobos.com/

viernes, 26 de octubre de 2007

LA COMUNICACIÓN DE LOS LOBOS

ESTA ES UNA PEQUEÑA SÍNTESIS DE LA COMUNICACIÓN DE LOS LOBOS, QUE REALICÉ GRACIAS A LA HERMOSA PÁGINA QUE OFRECE INTERNET SOBRE ESTOS ANIMALES. EL PROPÓSITO ES QUE SEA DE MEJOR ACCESIBILIDAD PARA LOS NIÑOS QUE ESTÁN ESTUDIANDO ESTE TEMA. PODRÁN TENER ACCESO A ELLA POR MEDIO DEL HIPERVÍCULO CREADO.

LOS LOBOS y su comunicación

COMUNICACIÓN: LENGUAJE CORPORAL
Su comunicación es principalmente por medio del lenguaje corporal, pero también con una gran variedad de sonidos, desde ladridos y gruñidos, hasta el famoso aullido.

LENGUAJE CORPORAL LOBUNO


Esta expresión facial es defensiva y es una advertencia a otros lobos para que sean cuidadosos.
Los lobos, como los seres humanos, no solo se comunican por medio de sonidos, sino que también utilizan el lenguaje corporal. Esta comunicación va desde sutiles señales: como son un ligero cambio de peso, hasta rodar sobre su lomo en señal de sumisión.
Dominación: un lobo dominante permanece de pie con las piernas bien rígidas y alto. Las orejas están erguidas apuntando hacia adelante, y el pelaje de su cuello se eriza levemente. Comúnmente la cola se mantiene vertical y encrespada (o esponjada). Esta exhibición demuestra cual es el rango del macho o la hembra, al resto de la manada. Un lobo dominante puede tener una mirada penetrante y fija hacia un miembro sumiso, mantenerlo fijo en el suelo, o incluso mantenerse de pie en sus piernas traseras.
Sumisión (activa): esta es menos intensa que la sumisión pasiva. Todo el cuerpo se mantiene abajo, y las orejas hacia atrás. Algunas veces la sumisión activa es acompañada de rápidos lengüetazos y de mantener abajo sus piernas traseras. La cola puede estar completamente reposando en el suelo, o bien, estar mediana o completamente metida entre las piernas, y su nariz apunta continuamente hacia el animal mas dominante. El lomo del lobo sumiso puede estar parcialmente arqueada y al mismo tiempo esta humillándose a si mismo ante su superior (mientras mas arqueado esté su lomo y más metida la cola entre sus piernas es un indicativo del nivel de sumisión).
Sumisión (pasiva): esta es más intensa que la sumisión activa. El lobo rueda sobre su lomo y expone su vulnerable cuello y la superficie inferior de su cuerpo (la panza), y las patas o garras se mantienen pegadas al cuerpo. Esta actitud es comúnmente acompañada por lloriqueos.
Enojo: un lobo enojado tiene sus orejas erectas o pueden estar dobladas apuntando hacia atrás, su pelaje se eriza y los labios se mueven para mostrar los colmillos frontales o bien toda su dentadura. El lobo también puede gruñir. Esta expresión facial denota miedo.

Miedo: un lobo asustado trata de hacer que su cuerpo se vea mas pequeño, y por lo tanto menos visible. Sus orejas están parcial o completamente dobladas y aplanadas sobre su cabeza, y la cola está metida entre las piernas, igual que sucede con la posición de sumisión. También puede haber lloriqueos o ladrarle a aquello que le teme, y también es posible que arquee el lomo.
Defensa: un lobo que está a la defensiva dobla sus orejas completamente hacia atrás, quedando casi planas contra la cabeza.
Agresión: un lobo agresivo hace gruñidos y su pelaje se eriza. También puede gruñir y caminar con la cabeza baja y las piernas más flexionadas (su cuerpo está más cerca del suelo), listo para atacar si hay necesidad.
Suspicacia: jalando las orejas hacia atrás muestra a un lobo que sospecha de que algo está mal. También, entre cierra sus ojos, similar a como lo hacen las personas. La cola de un lobo que detecta el peligro, apunta hacia afuera.
Relajación: la cola de un lobo que está relajado apunta completamente hacia abajo, y el animal puede descansar tomando una posición parecida a la esfinge egipcia o reposar sobre su costado. También, su cola puede menearse. Mientras mas abajo caiga la cola, más relajado está el lobo.
Tensión: la cola de un lobo que recién ha despertado (o que tiene los músculos muy tensos y rígidos) apunta hacia afuera y el lobo puede agacharse durante un momento para después soltarse e incorporarse nuevamente. Parecido a como hacen los gatos cuando se estiran después de haber dormido mucho tiempo.
Alegría: al igual que los perros, un lobo puede mover de un lado a otro la cola si está de buen humor y la lengua puede salir del hocico.
Caza: un lobo que está cazando tiene los músculos tensos, y por lo tanto la cola está horizontal y derecha.
Travieso: un lobo juguetón mantiene su cola en alto y la mueve. Puede hacer sus fiestas bailando y brincoteando por todos lados, o bien, arquearse poniendo la parte frontal de su cuerpo en el suelo mientras que mantiene la parte posterior de su cuerpo en lo alto, algunas veces meneándose. Esta es una reminiscencia del mismo comportamiento juguetón mostrado en el perro doméstico.

AULLIDO



Los lobos son notables por su aullido distintivo. Hay muchas posibles razones del por qé aúllan, los lobos no aúllan cuando atacan a sus víctimas. De hecho, se ha demostrado que las presas ni siquiera reaccionan a este sonido. Quizá ellos simplemente no pueden relacionar ese sonido con el depredador lobuno.
La razón más obvia para que un lobo aúlle es para mantenerse en contacto. Los aullidos son utilizados para convocar a todos los integrantes del grupo a reunirse en algún lugar. Sin embargo, el aullido también tiene lugar cuando toda la manada está reunida. Observaciones hechas a estos grupos sugieren de que el aullido frecuentemente ocurre en los atardeceres del verano que preceden a la partida de los adultos para ir de cacería. Esto se repite hasta que regresan al amanecer. Algunos científicos especulan de que estas sesiones de aullidos grupales fortalecen los lazos sociales y el compañerismo; muy similar a una comunidad de gente reunida para cantar. El aullido puede también ser una forma de advertencia territorial y una declaración para otros lobos a mantenerse alejados.
Los lobos más dominantes en el grupo son más propensos de responder a una imitación humana de "manada rival'"que reside en un área que es indiscutiblemente suya.
Los lobos aúllan más frecuentemente en las tardes y también muy temprano por las mañanas, especialmente durante el invierno, y en la crianza de los cachorros durante la primavera. Los propios lobeznos, sin embargo, hacia finales del mes de Julio y dentro de los siguientes dos meses, aúllan con la menor provocación o estimulo. Esto puede ser porque los adultos continuamente los dejan en un 'sitio de reunión' para ir a cazar. Su soledad puede provocarles que intenten hacer contacto con lo que ellos interpretan que sea un miembro de la manada que ha regresado.También el lobo aúlla cuando tiene algo que proteger, como un animal que recién ha matado. Cuando desean evitar cualquier conflicto con otras manadas, aúllan con menos frecuencia.
LADRIDO
El ladrido del perro no es igual al de un lobo. Mientras que el ladrido del perro doméstico es más fuerte, agudo y repetitivo, el ladrido del lobo es totalmente lo contrario, es de un volumen mucho más bajo, es más grave y es mucho más pausado entre un ladrido y otro, no es muy común escuchar a un lobo ladrar, pues solo lo hacen cuando tienen miedo, o cuando quieren asustar o confundir a otro animal.

LA COMUNICACIÓN DE LOS ANIMALES

CÓMO SE COMUNICAN LOS ANIMALES
Comunicación animal
Se entiende por comunicación animal a las señales producidas por un individuo, el emisor, que trasmite información sobre el estado de este emisor a otro individuo, el receptor. El bramido de un ciervo macho, las señales químicas que lanzan algunos animales, el canto de un pájaro son formas de comunicación.

Funciones de la comunicación animal
Una función importante es reunir los sexos para la reproducción. El cortejo (del latín "cortejus") suele incluir rituales complejos, en los cuales uno o ambos participantes adoptan posturas con el objeto de "llamarse". En virtud de estos rituales, los participantes aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro.
Otra función es con motivo de distanciarse de otros animales, como una forma de establecer límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía. Las jerarquías son determinadas mediante la agresión y la sumisión. En una manada de lobos indican su sometimiento agachando el lomo, poniendo las orejas hacia atrás y colocando el rabo entre las patas.
En la defensa contra el ataque de rivales o predadores, muchas veces intervienen señales intensas o repentinas. Los mamíferos suelen emitir rugidos o gritos fuertes o graves cuando se sienten amenazados. Los conejos y los ciervos hacen señales con el rabo con el objeto de advertir a los demás de algún peligro inminente. En cambio las aves, emplean gritos de alarma.
Un individuo de un grupo que ha encontrado una fuente de alimento suele trasmitir esa información al resto de sus compañeros. Es el caso de las abejas y las ratas.

Señales de comunicación
Las señales de comunicación adoptan distintas formas. Esto depende de lo que se quiera transmitir, la distancia que ésta tiene que recorrer y el hábitat de los animales en cuestión.

Las señales pueden ser:

Químicas
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona "real" que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tiene una gran importancia en lo relativo a la atracción sexual.
Acústicas
Pueden variar de altura e intensidad con rapidéz. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores y algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. En los caso de los sapos, emiten un sonido para atraer a la hembra y otro para "avisar" a otros que él también es macho. Las cigarras que cantan son machos, y lo hacen para atraer a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad en donde avisan a la gallina distintas situaciones (si están asustados o si tienen hambre). Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie.
Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos, por ese motivo animales de gran tamaño como las ballenas y los elefantes los usan para comunicarse a grandes distancias. Los cantos de las ballenas desdentadas recorren centenares de kilómetros. Algunos cetáceos emiten una amplia variedad de silbidos y chillidos. Las yubartas producen cantos que generalmente duran 10 minutos, aunque se han registrado algunos de hasta 30' de duración. Se cree que estos cantos sirven para mantener unidos los grupos.
Visuales
Muchos animales diferentes usan estas señales, que se pueden encender y apagar en un instante, aunque por lo general son útiles en determinadas horas del día. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Una de las garras del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude para atraer a las hembras. Los colores y diseños de las alas de las mariposas y de los machos de muchas aves atraen a sus compañeras en distancias cortas. Cuando vuelan por la noche, los lampíridos machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo. También podemos observar ciertos tipos de bailes en algunas aves, como las aves del paraíso para el cortejo de la hembra.
Táctiles
Estas señales sirven al alcance de la mano y tienen una gran importancia entre los primates, como una forma de indicación de amistas y para tranquilizar. El hecho de que un individuo cuide al otro, por ejemplo eliminándole los parásitos indeseables, es su manera de reforzar los lazos familiares y de pareja. esta es una gran similitud entre los primates y los seres humanos, ya que con un simple movimiento de muñeca podemos informar a cualquier humano de nuestras necesidades básicas, independientemente de su idioma o nacionalidad.
Vibraciones
Actúan sólo en distancias muy cortas. Para indicar su presencia a las hembras, los machos de las arañas de estuche hacen vibrar sus membranas de un modo característico. Los machos de los heterópteros producen ondas en la superficie del agua para que sean detectadas por los machos rivales y las hembras potenciales. Los ratones topo golpean su cabeza contra el techo de sus túneles subterráneos para comunicarse con sus rivales o con sus parejas. Durante la época de reproducción, las hembras de los mosquitos mueven sus alas emitiendo una vibración.
Eléctricas
Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan estas señales capaces de atravesar cuerpos sólidos. Son utilizadas para la agresión, para el cortejo y para orientarse.

Danza de las abejas
La danza de la abeja se produce cuando una obrera recolectora o pecoreadora encuentra una buena fuente de alimento cerca de la colmena, regresa y ejecuta encima del panal, una danza en forma de ocho aplastado. La obrera sacude su abdomen a un lado y a otro acompañada de un sonido breve. Si el alimento se encuentra cerca de la colmena el contoneo y el ruido será más intenso; y si está más alejado será más lento. El ángulo de ejecución indicará la posición del alimento.


Comunicación animal y Comunicación humana
El interés de estos sistemas de comunicación radica en sus similitudes y diferencias con el lenguaje humano:
El lenguaje humano se caracteriza por tener doble articulación; es decir, las expresiones lingüísticas están formadas de elementos con contenido semántico (como los morfemas y las palabras), que están formadas a su vez por elementos de un conjunto restringido de sonidos (los fonemas), que carecen de significado per se. Por su parte, las señales de los sistemas de comunicación animal carecen de este grado de estructura.
Las señales de los sistemas de comunicación animal suelen producirse como reacción a estímulos externos. Tampoco pueden hacer referencia a hechos alejados en el espacio o en tiempo (salvo, quizá, en el caso de la información transmitida por la danza las abejas).
Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son completamente innatos e instintivos.
El lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos preexistentes. Esta capacidad combinatoria no existe en el lenguaje animal.

EMPEZAR A CONSTRUIR UNA NUEVA REALIDAD

A través de mi carrera docente he realizado numerosos cursos sobre cómo hacer uso de la computadora, o cómo generar actividades de aprendizaje y evaluación para los alumnos, a través de ella.
Pero recién en este momento, después de hacer y deshacer, puedo decir que estoy un poco preparada para empezar aplicar los conocimientos que he adquirido.
El camino no es fácil, pero si confiamos en nosotros mismos, somos perseverantes y tenemos deseos de superarnos día a día, lo lograremos.